En los últimos años, se ha impulsado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza. Así, el término "ambientes de aprendizaje" se ha diversificado e incluido aquellos sistemas y comunidades que se gestan en la red.
El ambiente de aprendizaje, por tanto, es todo aquello que se planea, ordena y desarrolla para que los alumnos logren el aprendizaje esperado. Así, un blog, una red social, una wiki o cualquier elemento de la red, en tanto está bien diseñado y busque que los objetivos de aprendizaje se logren, se convierten en ambientes de aprendizaje virtuales.
En este sentido, el curriculum y la planeación son parte esencial de los ambientes de aprendizaje. No se puede pretender que un alumno aprenda, si antes no se define qué es lo que se quiere enseñar y cómo se debe enseñar. El contenido de la planeación debe ser claro, preciso y sucinto. Se debe pensar en conceptos y no en temas. Así el conocimiento será más efectivo y duradero.
Por otra parte, el ambiente de aprendizaje (y, sobre todo, el virtual) necesita de los pares, es decir, del aprendizaje colaborativo. La socialización de lo que el alumno aprende de forma individual, deberá ser puesto a prueba mediante la comparación con lo que otros han asimilado del mismo concepto. En la Red, esta socialización suele darse por medio de foros, grupos de estudio por medio de las redes sociales o las comentarios generados en un blog. Así, el alumno podrá determinar si su conocimiento ha quedado afianzado una vez que haya compartido su aprendizaje y retribuido al de otros compañeros.
Por ello, estrategias como el Aprendizaje Basado en Problemas o ABP suele ser una herramienta valiosa en la socialización del aprendizaje. Mediante la discusión de casos o problemas reales y cotidianos, el alumno se ve obligado a pensar sobre las posibles soluciones y las pone a prueba en forma individual o colectiva. Con la Internet, este ABP puede enriquecerse aún más mediante el uso de simuladores o la creación de material multimedia que les permitirá reflexionar entorno a la problemática planteada por el docente.
Finalmente, el proceso de evaluación del aprendizaje toma una nueva dimensión en un ambiente de aprendizaje inmerso en la Red. La evaluación diagnóstica, la coevaluación, la autoevaluación y la evaluación de productos y procesos se combinan para que el alumno pueda determinar por sí mismo, con sus pares y por medio del maestro, si el aprendizaje que obtuvo fue el óptimo.