Si la música pop y rock en español se nos presenta como un extraordinario recurso para romper con las resistencias hacia la poesía, el cine lo es para incentivar el acercamiento a la narración literaria, sobre todo a la novela.
Las posibilidades didácticas que ofrece el cine en las clases de Lengua y Literatura no siempre son aprovechadas por los docentes, ya sea por desconocimiento de estrategias concretas o por la errónea concepción de que proyectar películas en el aula aligera o trivializa el trabajo.
Lo cierto es que, como dice Arturo Delgado Cabrera, "el realto audiovisual es el más familiar para el público de nuestra época", por lo que la inserción "racional y crítica" (Pablo Lorente Muñoz dixit) del cine en los salones de clase se convierte ahora en casi una obligación.
No se trata, por supuesto, de sólo exhibir la película. Entonces sí se corre el riesgo de trivializar el trabajo en el aula. Se trata, más bien, de estructurar una serie de estrategias en torno a una cinta, tales como analizar comparativamente el lenguaje literario y el lenguaje cinematrográfico, hallar las diferencias y similitudes entre una novela concreta y su tratamiento fílmico, redactar una reseña crítica de determinada película... En fin.
Como en el post en que se plantearon las posibilidades que ofrece el pop y el rock en español para la apreciación de la poesía, ofrecemos una serie de textos que incentivan a la reflexión sobre el maridaje entre cine y literatura.
- Arturo Delgado Cabrera. "Cine, literatura y enseñanza de la lengua" en Juan Bravo Castillo (coord.) Actas del II Coloquio sobre los estudios de filología francesa en la Universidad española. España: Universidad de Castilla-La Mancha, 1994. pp. 19-26.
El autor plantea la relación entre cine y narrativa literaria, y destaca que el cine "hace lo que venía haciendo la narrativa literaria (en su sentido más amplio) desde hacía siglos: contar historias, dar una visión del mundo, manifestar opiniones (implícita o explícitamente), hablar de los sentimientos humanos. Y, naturalmente, entretener y, en el mejor de los casos divertir al público: cultura no debería ser antónimo de placer". Cine y literatura , apunta, "no se contraponen"; ambos tiene un fondo y una forma. "Son dos códigos artístico-semánticos diferentes, pero no opuestos". El artículo incluye una propuesta didáctica para abordar a Marcel Proust a través de la película Un amour de Swann (1983), de Volker Schlöndorff.
El autor propunga un acercamiento al cine desde el punto de vista didáctico para conocer mejor el funcionamiento del llamado "séptimo arte" y su aplicación directa en el área de Lengua y Literatura, sobre todo en el Bachillerato. "El cine no solamente es una herramienta de primer orden para aprender, sino que también —como cualquier objeto producido por el ser humano— es un elemento cargado de ideología, y uno de los objetivos principales de la educación formal, es dotar a nuestros alumnos de un espíritu crítico que les permita discernir el verdadero objetivo de
lo que tienen delante de sí", plantea.