Entre los esfuerzos por articular el cine y la literatura en las aulas destaca el trabajo en dos volúmenes de Carmen Echazarreta Soler y Celia Romea Castro, titulado Literatura universal a través del cine (Barcelona: Horsori Editorial, 2006 y 2007), en el que se plantea el acercamiento a las obras canónicas de oriente y occidente mediante sus adaptaciones para la pantalla grande.
El primer volumen consta de cuatro partes (I. El origen laico y religioso de la literatura: los mitos universales, II. La mitología clásica, III. La Edad Media y los orígenes de la civilización europea, y IV. El Renacimiento), mientras el segundo se integra de cino (V. El siglo XIX, VI. El siglo XX, VII. Literatura norteamericana —en realidad se refiere a la estaunidense, pues no incluye autores de Canadá y México, que también forman parte de Norteamérica—, VIII. Literatura europea, y IX. Vínculos entre Europa y América).
Cada parte se compone a su vez en capítulos, para hacer un total de 20 entre los dos volúmenes.
Cada capítulo consta de una introducción, un contexto histórico y artístico, un estudio sobre el autor, el comentario y análisis de la obra en cuestión, la reproducción de un fragmento, y una presentación y comentario de la película seleccionada, así como sugerencias didácticas.
El trabajo abarca desde la Biblia hasta la narrativa de los 70. Incluye, por supuesto, propuestas para Las mil y una noches, Ilíada y Odisea, Eneida, la novela de caballería, una comedia y una tragedia de Shakespeare, la novela decimonónica (romanticista, realista y gótica), las vanguardias, la ciencia ficción y la novela contemporánea.
Vale la pena que quienes se animen por incorporar el cine a sus clases le echen un ojo a este material, que se encuentra, aunque restringido, en Google Books.
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