El presidente Felipe Calderón firmó el decreto que reforma los artículos 3 y 31 constitucionales que hacen obligatoria la educación media superior. "Esta medida nos pone en el camino correcto para lograr en el mediano plazo un proyecto nacional de escolaridad de 15 años de estudios", precisó.
A partir de esta reforma, el Artículo 3 de la Carta Magna establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación y el Estado, integrado por Federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, de forma obligatoria, el Artículo 31 Constitucional manda como obligaciones de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La reforma prevé un periodo de transición para darle cumplimiento a este mandato. El límite para alcanzar la cobertura universal del bachillerato es el año 2022. Refirió que hacia el año 2015-2016 se calcula alcanzar el 85 por ciento de cobertura y poder llegar al cien por ciento a principios de la próxima década.
El presidente Calderón dijo que con esta reforma se da cumplimiento a los compromisos asumidos por México en diversos tratados multilaterales como el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño que señalan que todas las personas tienen derecho a educación secundaria y superior, gracias a la instauración progresiva de la gratuidad. Afirmó que "hoy más que nunca México necesita apretar el paso hacia la universalización de la educación media superior. Y por eso, en los últimos 5 años nos hemos esforzado en abrir las puertas del bachillerato a más y más jóvenes cada día, a construir más y mejores escuelas y a elevar la calidad de la enseñanza, en particular en este nivel así como en vincular la oferta educativa a las necesidades productivas de México y en otorgar becas a los alumnos de menores recursos para que no abandonen sus estudios por razones económicas."
Fuente: Yahoo noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario