En los últimos años, las instituciones de educación superior del mundo han pugnado por compartir el conocimiento académico y hacerlo accesible a todos los usuarios de la Red. Así, las grandes universidades han alentado a sus investigadores y académicos a compartir sus investigaciones y trabajo académico, por medio de los Recursos Educativos Abiertos o REA.
En la Sociedad de la Información y el Conocimiento, las instituciones educativas juegan un papel fundamental para que el conocimiento sea accesible a la mayoría de la gente. Por eso, los REA han adquirido mayor auge y se promueven mediante las redes sociales, los blogs y los repositorios abiertos. Los REA permiten que los usuarios de la Internet utilicen, rediseñen, diseminen y socialicen los conocimientos derivados de ellos.
En América Latina, existe una red denominada CLARISE (Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa) organizada por el Tecnológico de Monterrey.
"Con tres años de experiencia en proyectos relacionados con el movimiento abierto y con un grupo maduro en relación con la participación en proyectos de investigación haciendo uso de redes avanzadas de comunicación, se crea esta comunidad latinoamericana que se preocupa por un tema de interés global como es compartir información con licenciamiento abierto para enseñar, aprender e investigar.".[1] Esta iniciativa, está permitiendo que los académicos de las universidades asociadas compartan su conocimiento.
En este sentido, los REA pretenden, no sólo compartir la información y diseminar el conocimiento, sino que buscan que los mismos usuarios rediseñen e integren este conocimiento en sus prácticas educativos. Por tanto, el material que se produce mediante los REA está avalado por las instituciones pues sus creadores son investigadores y académicos con experiencia.
Es importante destacar que los REA buscan que el conocimiento sea compartido, pero respetando los derechos intelectuales de sus autores. Para ello, se valen de la licencia de Creative Commons[2] que incita a los usuarios del material para que éste sea utilizado sin fines de lucro y dando crédito a las fuentes.
Así, el principal objetivo de los REA es crear una gran comunidad de aprendizaje, pues, la socialización del conocimiento es la clave de nuestra sociedad actual.
[1] Consultado el 28 de septiembre en http://www.redclara.net/index.php?option=com_content&view=article&id=842&Itemid=686&lang=es
[2] Consultado el 28 de septiembre en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario