17/8/14

JORNADAS FILOLÓGICAS 2014. Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.



Del 29 de julio al 1 de agosto se llevó a cabo la vigésima edición de las jornadas filológicas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, un encuentro académico interdisciplinario que permite conocer las investigaciones que se están llevando a cabo en el instituto.


En esta ocasión, las jornadas fueron tituladas “Lenguajes, Historias, Rescates” y en la inauguración, el director del IIFL, Alberto Vital Díaz, explicó que la intención de estas jornadas es precisamente rescatar historias a través del lenguaje. Para que no queden en el olvido, anunció que se creará la memoria de dichas jornadas, para que los que no estuvieron presentes puedan consultar y conocer este trabajo cuando lo necesiten.

En las jornadas se comentó que el lenguaje es todo aquello que nos comunica. En este encuentro se presentaron estudios, análisis y conversaciones sobre el lenguaje escrito, el oral, el lenguaje fotográfico, el impreso -porque cada publicación del instituto tiene su propio lenguaje, su tipografía e inclus su ilustración. Por último se  incluyó el lenguaje cinematográfico.


Una de las tareas más importantes de las jornadas y del propio Instituto de Investigaciones Filológicas es la vinculación de su trabajo con otras instituciones. Tal es el caso de la Fundación Juan Rulfo, la cual participó en estas jornadas mostrando parte de su archivo fotográfico, siendo ésta su segunda participación en las Jornadas.
Otra institución invitada fue el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), quien presentó reflexiones sobre las relaciones del cine y la literatura y en qué consiste el lenguaje cinematográfico.


Por último, el cierre de las jornadas fue emotivo porque se recordó el trabajo incansable del Dr. José G. Moreno de Alba para el instituto y para la UNAM. A un año de su fallecimiento, sus amigos y colaboradores lo recordaron con aprecio y admiración.

2/8/14

Reseña del libro Frida Díaz Barriga Arceo. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México, Mc Graw-Hill Interamericana, 2006.

En el transcurso del semestre 2014-2 de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior por parte de la UNAM, he tenido la fortuna de conocer compañeros valiosísimos y entrañables, al igual que profesores comprometidos con su labor docente, de los cuales he aprendido mucho. A la par de estos contactos personales que se han consolidado en amistades verdaderas, también han llegado a mis manos materiales bibliográficos que han sido de gran apoyo anímico y sustento teórico para el desarrollo de mi experiencia en la maestría, tal es el caso del libro que hoy me ocupa reseñar.

El libro Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida es un material de lectura imprescindible para acercarnos a la educación experiencial, reflexiva y situada, todos estos métodos con un eco de aquella traza deweyniana de “aprender haciendo”.
En este estudio se expone sobre la educación auténtica, la cual es el resultado de la práctica del aprendizaje activo en ámbitos físicos y sociales que se construye a partir de extraer experiencias valiosas y significativas para establecer vínculos entre la escuela y la vida; como consecuencia es un aprendizaje que genera cambios sustanciales en la persona y su entorno, en donde se pone en juego la adquisición de los conocimientos, los procedimientos y las actitudes y valores en los alumnos.
La autora, Frida Díaz Barriga, construye estructural y concienzudamente el proceso de la enseñanza y del aprendizaje a partir de la enseñanza situada. El punto de partida del libro va desde  exponer los principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada; la conducción de la enseñanza mediante proyectos situados; el aprendizaje basado en problemas y el método de casos; aprender en contextos comunitarios, y la evaluación auténtica centrada en el desempeño.

Este libro es un material de consulta imprescindible, si se quiere, introductorio a la psicopedagogía de la enseñanza y del aprendizaje, ya que nos da referencias de fuentes especializadas a las cuales podemos recurrir para profundizar en dicha materia. Queda abierta la invitación a la lectura y apreciación de este libro, sencillo, amable y constructivo.