2/8/14

Reseña del libro Frida Díaz Barriga Arceo. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México, Mc Graw-Hill Interamericana, 2006.

En el transcurso del semestre 2014-2 de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior por parte de la UNAM, he tenido la fortuna de conocer compañeros valiosísimos y entrañables, al igual que profesores comprometidos con su labor docente, de los cuales he aprendido mucho. A la par de estos contactos personales que se han consolidado en amistades verdaderas, también han llegado a mis manos materiales bibliográficos que han sido de gran apoyo anímico y sustento teórico para el desarrollo de mi experiencia en la maestría, tal es el caso del libro que hoy me ocupa reseñar.

El libro Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida es un material de lectura imprescindible para acercarnos a la educación experiencial, reflexiva y situada, todos estos métodos con un eco de aquella traza deweyniana de “aprender haciendo”.
En este estudio se expone sobre la educación auténtica, la cual es el resultado de la práctica del aprendizaje activo en ámbitos físicos y sociales que se construye a partir de extraer experiencias valiosas y significativas para establecer vínculos entre la escuela y la vida; como consecuencia es un aprendizaje que genera cambios sustanciales en la persona y su entorno, en donde se pone en juego la adquisición de los conocimientos, los procedimientos y las actitudes y valores en los alumnos.
La autora, Frida Díaz Barriga, construye estructural y concienzudamente el proceso de la enseñanza y del aprendizaje a partir de la enseñanza situada. El punto de partida del libro va desde  exponer los principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada; la conducción de la enseñanza mediante proyectos situados; el aprendizaje basado en problemas y el método de casos; aprender en contextos comunitarios, y la evaluación auténtica centrada en el desempeño.

Este libro es un material de consulta imprescindible, si se quiere, introductorio a la psicopedagogía de la enseñanza y del aprendizaje, ya que nos da referencias de fuentes especializadas a las cuales podemos recurrir para profundizar en dicha materia. Queda abierta la invitación a la lectura y apreciación de este libro, sencillo, amable y constructivo.

No hay comentarios: