11/5/11

El texto narrativo

La narración es la forma textual más empleada por el ser humano y, por tanto, con la que seguramente están más familiarizados nuestros alumnos.

Un texto narrativo desarrolla una sucesión de acciones en un tiempo y espacio determinados. Generalmente se constriñe a la literatura, porque está presente en la épica, la novela, el cuento, la fábula... pero también se manifiesta en las películas, los productos informativos (como la crónica y el reportaje), las tiras cómicas, los chistes y demás productos sociales.
Dominar los entresijos de los textos narrativos ayuda a comprender modos de organizar la experiencia propia y ajena, y de imaginar mundos posibles e imposibles.

Aun cuando este estudio se centra en el análisis literario del relato desde la perspectiva de la poética y la retórica, vale la pena el examen pormenorizado de los elementos constituyentes de la narración (acontecimiento, personajes, narrador, tiempo, etcétera), a cada uno de los cuales dedica un capítulo. El último capítulo, el siete, titulado "El discurso narrativo", explora el carácter polifónico del discurso narrativo , las conexiones entre el discurso narrativo y la teoría de
la ficción, la intertextualida y los requisitos mínimos exigibles en el diseño de una tipología del discurso narrativo.

En este artículo se propone un modelo para analizar las estructura y funciones del texto narrativo.

El autor nos ofrece un modelo para promover la producción creativa de textos narrativos.

4/5/11

Tipologías textuales

El objetivo toral de la enseñanza de la lengua es la promoción de las capacidades comunica­tivas de los alumnos que les permitan leer/escribir y hablar/escuchar en forma adecuada en variadas situaciones y con diversos propósitos.
La comprensión y producción de textos orales, escritos y visuales juegan un papel determinante en la consecución de ese gran objetivo, pues gracias a la llamada lingüística textual tenemos claro que la comunicación se da mediante el texto, es decir, mediante esa unidad expresiva intencional, dotada de coherencia e inmersa en un contexto.Los textos, en tanto actos comunicativos concretos, se manifiestan en una amplia diversidad de formas, por lo que su clasificación (es decir, ordenar el universo textual y establecer caracteres afines en ellos) resulta imperativo.
En términos didácticos, la tipología textual permite al hablante, en el ámbito de la producción, adecuar su unidad expresiva a un propósito comunicativo o bien, en el aspecto de la comprensión, reconocer las estructuras y formas de organización que adopta un texto de acuerdo con su intención.
Como la tipología textual resulta toral en los cursos de enseñanza de la lengua, proponemos una serie de lecturas para reflexionar en torno a este tema, pensar en estrategias que apliquemos con nuestros alumnos y encontrar las mejores vías para la producción y comprensión de diversas manifestaciones comunicativas.
Comencemos, precisamente, con el asunto de la problemática de la tipología textual.

La autora revisa los principales modelos tipológicos, repasa la evolución en los criterios utilizados para la clasificación textual y ofrece una aproximación conceptual de cada clase o tipo de texto.

Este capítulo resume las cuestiones centrales que la lingüística del texto plantea desde la perspectiva de la enseñanza.