25/8/11

Un manual de actualización para el profesor de lengua y literatura

  • María Estrella García Gutiérrez (coord.). La educación lingüística y literaria en secundaria. Materiales para la formación del profesorado. 2 volúmenes. Murcia: Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, 2006. 
Volumen I (20.5 MB)
Volumen II (24.7 MB)

La Consejería de Educación y Cultura de Murcia auspició un material muy completo para los profesores no sólo de esa región española, sino también del mundo hispano. La educación lingüística y literaria en secundaria. Materiales para la formación del profesorado es un manual de actualización en la didáctica de3 la disciplina, dividido en dos volúmenes (I: La educación lingüística y II. La educación literaria), que aborda las cuestiones más comunes de la enseñanza de la lengua y la literatura, tales como la implantación del enfoque comunicativo el aula, la reflexión gramatical en el uso de la lengua, la mejora de la comprensión lectora, la incorporación de las TIC, la literatura juvenil, la perspectiva de la literatura comparada, las estrategias de formento a la lectura literaria y la creación de textos de intención literaria. Cabe mencionar que el material anima a la reflexión y la práctica en el aula mediante actividades que aparecen al final de cada apartado.

17/8/11

El texto argumentativo

Este trabajo trata sobre la conversión de un texto expositivo en otro argumentativo persuasivo, lo que implica tener en cuenta el proceso de producción mediante la consideración del destinatario, de la intención, de la estructura y de las marcas lingüísticas textuales de ambos. El artículo pretende asimismo orientar didácticamente el proceso de transformación, así como contribuir a fomentar el análisis crítico.

La argumentación es un tipo de texto que aparece muy frecuentemente en los usos orales y escritos de la lengua. En el estudio que presentamos analizamos las características lingüísticas y textuales de un texto argumentativo, así como su superestructura esquemática. Aportamos también una serie de actividades didácticas para la formación de profesores.

La práctica del debate en el aula, y en todas las materias, no sólo pone en juego la competencia comunicativa lingüística, sino que implica también competencias sociales relacionadas con asumir responsabilidades, robustecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático.
Argumentar para debatir. Una propuesta para todas las áreas de Secundaria, de Antonio Unzué, profundiza en la necesidad de ampliar la competencia oral, el desarrollo del pensamiento crítico y la participación del alumnado a través del dominio de la expresión oral, de los registros orales formales y de determinadas pautas sociales de conducta.

10/8/11

El texto expositivo

  • Teodoro Álvarez Angulo y Roberto Ramírez Bravo. “El texto expositivo y su escritura” en Folios. Revista de la Facultad de Humanidades, núm. 32. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2010, ps. 73-88
Los autores abordan en este artículo las regularidades lingüístico-textuales de los textos expositivos. Inicialmente, señala el concepto de género expositivo y los subtipos textuales que lo integran, en atención a criterios de carácter funcional; también analiza las características de las estructuras más frecuentes, describiendo las regularidades textuales en los niveles: paratexto, texto, párrafo, frase, oración y léxico. Finalmente, propone una secuencia didáctica que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho género.

Las autoras de este trabajo pretenden llamar la atención sobre la importancia y las posibilidades del texto expositivo para la clase de lengua. La omnipresencia del texto expositivo en el ámbito escolar, tanto en el discurso del profesor como en el de los alumnos, constituye una razón importante para que sea objeto de enseñanza y aprendizaje en la clase de lengua, no como información “sobre” la exposición ni como simple adiestramiento práctico, sino como trabajo de análisis y producción de textos. Ante las frecuentes quejas sobre la pobreza de vocabulario de los alumnos, la falta de orden en la expresión de sus ideas y, en general, sobre su poca destreza en la exposición oral y escrita, conviene señalar que estas habilidades.