10/8/11

El texto expositivo

  • Teodoro Álvarez Angulo y Roberto Ramírez Bravo. “El texto expositivo y su escritura” en Folios. Revista de la Facultad de Humanidades, núm. 32. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2010, ps. 73-88
Los autores abordan en este artículo las regularidades lingüístico-textuales de los textos expositivos. Inicialmente, señala el concepto de género expositivo y los subtipos textuales que lo integran, en atención a criterios de carácter funcional; también analiza las características de las estructuras más frecuentes, describiendo las regularidades textuales en los niveles: paratexto, texto, párrafo, frase, oración y léxico. Finalmente, propone una secuencia didáctica que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho género.

Las autoras de este trabajo pretenden llamar la atención sobre la importancia y las posibilidades del texto expositivo para la clase de lengua. La omnipresencia del texto expositivo en el ámbito escolar, tanto en el discurso del profesor como en el de los alumnos, constituye una razón importante para que sea objeto de enseñanza y aprendizaje en la clase de lengua, no como información “sobre” la exposición ni como simple adiestramiento práctico, sino como trabajo de análisis y producción de textos. Ante las frecuentes quejas sobre la pobreza de vocabulario de los alumnos, la falta de orden en la expresión de sus ideas y, en general, sobre su poca destreza en la exposición oral y escrita, conviene señalar que estas habilidades.

No hay comentarios: