17/8/11

El texto argumentativo

Este trabajo trata sobre la conversión de un texto expositivo en otro argumentativo persuasivo, lo que implica tener en cuenta el proceso de producción mediante la consideración del destinatario, de la intención, de la estructura y de las marcas lingüísticas textuales de ambos. El artículo pretende asimismo orientar didácticamente el proceso de transformación, así como contribuir a fomentar el análisis crítico.

La argumentación es un tipo de texto que aparece muy frecuentemente en los usos orales y escritos de la lengua. En el estudio que presentamos analizamos las características lingüísticas y textuales de un texto argumentativo, así como su superestructura esquemática. Aportamos también una serie de actividades didácticas para la formación de profesores.

La práctica del debate en el aula, y en todas las materias, no sólo pone en juego la competencia comunicativa lingüística, sino que implica también competencias sociales relacionadas con asumir responsabilidades, robustecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático.
Argumentar para debatir. Una propuesta para todas las áreas de Secundaria, de Antonio Unzué, profundiza en la necesidad de ampliar la competencia oral, el desarrollo del pensamiento crítico y la participación del alumnado a través del dominio de la expresión oral, de los registros orales formales y de determinadas pautas sociales de conducta.

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