- Guadalupe Jover (coord.). Constelaciones literarias: Sentirse raro. Miradas sobre laadolescencia. España: Junta de Andalucía / Consejería de Educación, 2009. 240 pp.
La profesora Guadalupe Jover ofrece una propuesta de intervención para la educación literaria de los adolescentes españoles, pero que bien puede servir para su aplicación en México, llamada “constelaciones literarias”. La metáfora de “constelaciones literarias” ilustra el modo en que, de manera análoga a como se ha hecho con las estrellas del firmamento, se puede también establecer vínculos entre unas obras y otras, por lejanas que estén en el espacio o en el tiempo. Lo importante es, en cada caso, que se hagan explícitos los criterios que lleven a conectar unos títulos y otros: tema, personajes, época, ámbito geográfico, género o subgénero, etc.
En el trabajo que se recomienda la profesora Jover y un grupo de docentes eligió la constelación “Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia”, proponiéndose para su desarrollo siete obras literarias interconectadas: Diario, de Ana Frank; Hoyos, de Louis Sachar; El anillo de Irina, de Care Santos; Flores para Algernon, de Daniel Keyes; El baile, de Irène Némirovsky; Colmillo Blanco, de Jack London, y Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario