- Gabriel Núñez Ruiz. “Notas sobre las relaciones de la teoría literaria con la Didáctica de la Literatura” en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, núm. 31. España: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 1998. ps. 91-99
Este trabajo, que aborda, entre otras cuestiones, la de las relaciones de la teoría literaria con la didáctica de la literatura, parte de aquellos momentos del siglo pasado en que se asienta, a la par que el sistema educativo de la modernidad, el paradigma positivista para la enseñanza de la literatura, y afronta, además, de un lado, la situación actual de la literatura en las aulas, teniendo en cuenta primordialmente la revisión a que está siendo sometido el mencionado paradigma positivista; y, de otro, plantea al lector alguno de los aspectos que debiéramos tener en cuenta a la hora de establecer las pautas sobre las que levantar el edificio de la didáctica de la literatura, con especial mención al papel que ha de jugar en el futuro de la misma la teoría literaria.
- Eduardo Encabo Fernández y Amando López Valero. “Construyendo la identidad científica de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. El necesario eclecticismo disciplinar” en Didáctica (Lengua y literatura), núm. 12. España: Universidad Complutense de Madrid, 2000. ps. 183-198
El propósito del trabajo es continuar una línea de pensamiento ya iniciada en artículos previos. A través del mismo, se pretende consolidar las ideas concernientes al área de conocimiento que supone la Didáctica de la Lengua y la Literatura. El eje central del discurso se sitúa en el necesario eclecticismo disciplinar para lograr que el área tenga una coherencia en cuanto a planificación y actuación sobre la acción educativa. Son varias las disciplinas que confluyen en Didáctica de la Lengua y la Literatura, entre ellas, la Filología, la Pedagogía, la Sociología, la Antropología y la Psicología. Se realiza una aproximación a cada una de estas disciplinas y esbozaremos las directrices futuras por las que puede discurrir el área.
- José Belmonte Serrano. “Una nueva vía para el estudio de la didáctica de la literatura la crítica literaria (A propósito de una polémica entre críticos y creadores)” en Didáctica (Lengua y literatura), núm. 14. España: Universidad Complutense de Madrid, 2002. ps. 51-64.
La crítica literaria se ha convertido en estos últimos años en un mundo auto-suficiente. Los propios creadores han ejercido de críticos, opinando de sus obras y también sobre las ajenas. Esta actitud ha provocado enfrentamientos entre ciertos críticos, que temen verse desplazados de su parcela, y algunos creadores, que extienden así su propio campo de visión. El crítico es un mediador entre el autor y el lector. La actitud del crítico ante la obra es diferente a la de un simple lector, de ahí que debamos aprovechar esta circunstancia para abrir nuevos caminos en el estudio de la Didáctica de la Literatura.
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