15/10/12

Panorama Educativo de México 2011. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación Básica y Media Superior

Si la evaluación es el medio que nos permite valorar los logros que un alumno está teniendo en su rendimiento escolar, debería también ser una vía que nos conduzca a la reflexión sobre el quehacer en las aulas y cómo propiciar aprendizajes significativos en nuestros alumnos. Siendo así, un documento que no debemos dejar de consultar es el que nos ofrece cada año el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y, que en este 2012, ha publicado sólo de manera electrónica en su página web. 

Nosotros, los docentes, ¿cuántas veces tenemos oportunidad de medir el avance de nuestros alumnos más allá del trabajo en clase?, ¿o será que sólo nos importa el grupo que tenemos en un determinado momento? El Panorama Educativo de México 2011 es una ventana a resultados que si bien pueden ser desalentadores, son la evidencia de qué tan pertinente y eficaz está siendo nuestra práctica docente. En la publicación de este año el INEE repite la inclusión de indicadores de la educación media superior. Los resultados responden dos preguntas ¿Cómo es el avance escolar de los alumnos? ¿En qué medida los alumnos alcanzan los aprendizajes escolares pretendidos durante el tránsito por la educación? 

Sin duda, son preguntas que inquietan a quienes estamos interesados en el logro de aprendizajes significativos en nuestros alumnos. ¿Qué nos dicen a los profesores que cursamos la MADEMS Español las cifras sobre el rendimiento de los alumnos de último grado de la EMS? “En el caso de expresión escrita, se observa que a nivel nacional son seis de cada 10 estudiantes (56.9%) quienes, si bien eran capaces de escribir textos informativos (resúmenes) o apelativos (exhortos), no producían textos argumentativos, no lograban construir conclusiones de las temáticas abordadas en sus escritos y mostraron un uso incipiente de la puntuación.” En los resultados se observa que sólo un 5% de los estudiantes se ubica en un nivel avanzado.
 
No faltará quien diga que el logro de insuficiencia en expresión escrita sucede sólo en algunos bachilleratos públicos, sin embargo, los indicadores nos dicen que tanto en bachillerato público como en privado, en bachillerato general como tecnológico, o profesional técnico, se presenta un nivel de insuficiencia marcado arriba del 50%. Mientras un bachillerato tecnológico se ubica en 62.1%, el bachillerato general lo hace en un 50.5%, el bachillerato técnico un 67.5, y un bachillerato privado en un 58.9%. 

El anuario ofrece muchísimos más datos de los que se pueden referir en este espacio. Por ello los invitamos, compañeros docentes y sociedad en general, a revisar la publicación de este año. Esperamos que al igual que a nosotros, los inquiete, preocupe y ocupe, para motivar a nuestros jóvenes y para hacer de nuestra práctica docente una labor más pertinente y eficaz.

El texto está disponible en  http://www.inee.edu.mx/images/panorama2011/version13092012.pdf

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