Adriana de Teresa Ochoa[1] moderó el pasado mes de noviembre “la competencia lectora desde PISA”, mesa en que se presentaron tres cuadernos con sugerencias didácticas útiles para trabajar los formatos, los procesos y las situaciones de lectura dentro de las aulas del bachillerato. A partir de la participación mencionada, Adriana de Teresa Ochoa amplió a un artículo los aspectos que se presentan a continuación.
Las actividades que promueven la lectura en México han crecido mucho desde hace años atrás, sin embargo, han tenido poca fortuna en la formación de lectores competentes. Adriana de Teresa Ochoa parte del cuestionamiento acerca de las circunstancias por las cuales sucede lo anterior. Son dos las situaciones que le sirven como trampolín para analizar el panorama: primero, el contexto en el que la invitación a la lectura, de ciertos programas de promoción, se comercializa como cualquier tipo de producto de uso cotidiano y con ello no se advierten los propósitos comunicativos, ni la experiencia misma de leer. Segundo: la necesidad de entender la lectura y la escritura como actividades culturales que han estado sujetas a cambios continuos desde su aparición histórica.
En cuanto a esto último, es claro que todos los días vemos cómo la relación del sujeto con la lectura se transforma cada vez más debido a las posibilidades que el soporte virtual da al lector para interactuar, aunque los usos que los hablantes le dan a la lengua no sean los suscritos en el currículo, se reconoce que los jóvenes leen y escriben mucho más que en otras épocas. Así, el sentido de ser hoy ciudadano de la cultura escrita está fuertemente marcado por nuevas exigencias de comunicación.
De esta manera, el mayor reto es renovar el discurso en torno a la lectura y la escritura para que, tanto el aula, como los espacios dedicados a las actividades de promoción, se vinculen más con las recientes condiciones de comunicación, el segundo reto es fomentar un acercamiento libre a la literatura por parte de aquellos jóvenes que no pueden acceder a un libro por sus condiciones económicas y por parte de quienes rechazan la lectura por falta de motivación y por la carencia de estrategias.
¿Ustedes agregarían o expondrían otra problemática para el desarrollo de la competencia lectora?, los invitamos a compartir sus experiencias y comentarios.
El artículo de la autora se encuentra disponible en el siguiente vínculo: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/bannerpisa/INFOPISA3.pdf
Otro artículo de la misma autora lo encuentran en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/libromedio_comunica.pdf
Otro artículo de la misma autora lo encuentran en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/libromedio_comunica.pdf
[1]
Adriana de Teresa Ochoa es profesora del área de teoría literaria del Colegio
de Letras Hispánicas y Letras Modernas de la FFyL de la UNAM. Fue coordinadora
del volumen de literatura de la Enciclopedia
de Conocimientos fundamentales de la UNAM (2010). En su quehacer
profesional ha publicado 14 artículos en libros colectivos, entre ellos algunos
de literatura universal para el bachillerato.