La Biblioteca Digital Mundial (BDM) es un esfuerzo de la UNESCO y 32 instituciones del mundo para ofrecer documentos con valor de patrimonio mundial. Entre los textos que se encuentran en la página de la BDM (http://www.wdl.org/es/), se encuentran mapas, fotografías, manuscritos, grabados e ilustraciones de diversas temáticas.
En la página inicial, aparece un mapamundi con ocho categorías, que permite elegir diferentes regiones para visualizar los textos. Sin embargo, se puede optar por navegar en la página de acuerdo con el período histórico, el tema, el tipo de artículo o la institución que participó en el proyecto.
La búsqueda relacionada con el tema de Literatura o Lenguas se puede perfeccionar para observar manuscritos o correspondencia de diversos autores. También existen códices, diccionarios, manuales, entre otros textos curiosos en diversas lenguas. Actualmente, el proyecto cuenta con 1, 200 documentos digitalizados. Sin embargo, su modelo a seguir es la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica que inició en 1991 y, actualmente cuenta con millones de documentos en línea.
Sin duda, este recurso digital que pone la UNESCO a la disposición de todos, es una herramienta valiosa para quienes nos dedicamos a la docencia. Por tanto, sabiendo aprovechar este material, las clases de Español se pueden enriquecer con el valor agregado que proporciona ver un texto original de hace siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario