Durante los días 24, 25 y 26 de abril de 2013, se llevó a cabo el 3° Congreso de Alumnos de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en las nuevas instalaciones de la División de Estudios de Posgrado.
El congreso estuvo abierto a todos los alumnos de la UNAM que desearan exponer los resultados de sus trabajos o avances de tesis. Existieron dos modalidades de participación: el cartel y la exposición oral. El comité organizador se reservó el derecho de elegir aquellos trabajos que participaron en las mesas de discusión. Los temas que se abordaron fueron muy variados, pero predominó el área de las ciencias.
El primer día, el congreso fue inaugurado por el Rector José Narro Robles. Posteriormente, se dio inicio a las mesas de discusión simultánea que se alojaron en las aulas de los edificios B, D, H y J de la nueva unidad de posgrado. Por la tarde, se montaron los carteles de exposición de más de 300 participantes. Lamentablemente, las mamparas no pudieron ser colocadas a tiempo, ya que las condiciones climáticas, impidieron el montaje de las mismas.
A pesar de las inclemencias del tiempo, algunos compañeros de la MADEMS explicaron al público sus propuestas de investigación y algunos avances de sus tesis. Uno de los compañeros de MADEMS Español, expuso su propuesta para trabajar con la pintura en la enseñanza de la literatura. Su trabajo de tesis propone utilizar las imágenes para ayudar a la interpretación de los textos poéticos.
El segundo día, se dieron dos conferencias magistrales sobre Educación en el ámbito jurídico y, otra, sobre Energía sustentable. Por la tarde, los espacios para los expositores de cartel ya estaba debidamente asignados.
Durante este día, participaron tres compañeros de la MADEMS en la exposición de sus carteles. Uno de los carteles versaba sobre el uso del blog como una herramienta didáctica para la enseñanza de la literatura. La propuesta busca integrar el uso de las TIC en la práctica cotidiana del docente de Español.
Los otros carteles fueron presentados por las compañeras del área de MADEMS Historia. Uno de ellos planteaba la pregunta de cómo pueden, las historias de vida, ayudar al docente a reflexionar sobre su práctica docente. Mientras que el otro, se plantea la enseñanza de la Historia como un método para formar identidades plurales.
1 comentario:
Como expositor, creo que este tipo de actividades, además de promocionar las actividades que se realizan en los posgrados UNAM, son una magnífica forma de compartir experiencias, trabajos y opiniones con otros colegas. Fue muy enriquecedor participar, espero que el próximo año, todos los alumnos de la MADEMS puedan participar.
Publicar un comentario