7/11/13

Dr. César Coll: Conferencia Magistral en la UNAM

La unidad de posgrado de la UNAM fue la sede que albergó, el martes 5 de noviembre a la figura de César Coll de la Universidad de Barcelona. Conocido en el ámbito pedagógico por realizar estudios sobre el constructivismo y el impacto de las TIC en la educación, ofreció la ponencia: "La educación formal en la la nueva ecología de los aprendizajes: desafíos y ejes de transformación".

Para presentar al Dr. Coll, estuvieron la Coordinadora de Estudios de Posgrado en Pedagogía, la Dra. Ma Concepción Barrón y la Dra. Frida Díaz Barriga, como representante de la Facultad de Psicología. César Coll es conocido por su participación activa en los procesos de innovación educativa en el ámbito curricular y de psicología educativa, tanto en España como en América Latina. 



Algunos de los puntos expuestos en su conferencia destacan el papel de aprendizaje en la nueva sociedad que ha traído cambios escenciales en los parámetros del aprendizaje humano. Coll afirma que ya no se aprende lo mismo que hace 20 años y, menos, en las formas en que se aprendía entonces. Destacó que hay dieciséis horas de vigilia en las cuales se da tanto el aprendizaje formal como  el informal. Los sistemas educativos actuales están montados sobre la base de los saberes cultos porque se encuentran en la institución formal. Para Coll es indispensable hacer un esfuerzo por cambiar esta estructura ya se está jugando el desarrollo del futuro. Por ello, la ecología del aprendizaje responde a la idea de que hay una separación real entre los aprendizajes formales y los informales. 

Cabe mencionar que los periodos importantes del aprendizaje se encuentran en la educación básica. Los sistemas educativos están montados sobre estas bases. Pero lo importante es que el aprendizaje ya no se producirá en un sólo período, sino que será a lo ancho y lo largo de la vida.  En este sentido, aprender a lo ancho de la vida implica que, cada vez, hay más contextos de actividad que ofrecen recursos para aprender de otras formas. Éstos son igual de válidos que aquellos que se dan en el ámbito formal.

Las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación median este aprendizaje y lo promueven. Las TIC de revolución son inalámbricas, móviles y ubicuas y permiten llevar los recursos del aprendizaje a todos lados. Al mismo tiempo se lleva a los contactos sociales para ir aprendiendo. Así, el aprendizaje formal y el informal se desdibujan con las TIC ya que se transgrede la idea de que el aprendizaje está vinculado a un espacio temporal y físico. El Dr. Coll reconoció que, en la situación actual de los países hispanoamericanos, las TIC son una fuente de desigualdad. Aquellos que no puedan interactuar en estos contextos se van a segregar y la escuela no podrá solventarlo. Sin embargo, afirmó que la inequidad está en todos los contextos y, por tanto, se les puede ofrecer otras formas para aprender. Sin embargo, aquellos que puedan hacer uso de las TIC tienen una gran oportunidad en sus manos; ya que se puede dar seguimiento al proceso de aprendizaje del alumno. Son una herramienta para proporcionar un acompañamiento a los alumnos, por los distintos contextos de aprendizaje.

Hoy día, se debe poner especial atención en las oportunidades de aprendizaje que tienen los alumnos. En el futuro su curriculum vitae mostrará dónde ha ido, con quién ha colaborado y en qué ha trabajado. Lo relevante no es el contexto escolar, sino su trayectoria ya que se pueden observar los aprendizajes que ha adquirido en ella. Por ello, la personalización del aprendizaje es la máxima tendencia, pues las exigencias de la Web 2.0 y el pensamiento posmoderno apuestan por esta diferenciación.


Sin embargo, lo importante es cómo se conecta el aprendizaje. Las preguntas de hoy se centran en qué aprender, con quién aprender, cómo aprender, dónde aprender y para qué aprender. En los entornos se potencia el aprendizaje a través de la conexión y la interacción. No basta con enseñar el currículo sino la trayectoria de aprendizaje, es decir, el conjunto de aprendizajes que adquieren al transitar por su educación. No se trata de variar métodos, como lo dice el aprendizaje diferenciado. Los alumnos deben aprender no sólo lo importante del currículo sino también en función de sus intereses. Se debe tratar que aprendan en función de sus intereses. Por ello, el currículo se ha modificado para que sea inclusivo. Así, el Dr. Coll defendió que se debe propiciar la diferenciación pero sin que genere desigualdad.


En conclusión, el ponente destacó es todo un desafío formar aprendices competentes. Esto no significa que conozcan las ocho competencias genéricas, sino que pueda aplicar lo aprendido en su propio contexto. La principal competencia es saber con quién debe aproximarse para tener la ayuda necesaria para aprender y cómo debe utilizarla para resolver problemas. Finalmente, expuso que el aprender implica tanto conocer el significado de lo que se aprendió como lo que se aprendió de uno mismo en proceso.
















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