19/11/13

Reporte del Coloquio “Perspectivas de las Humanidades en la Educación Actual"


“Perspectivas de las Humanidades en la Educación Actual” (12-nov-2013)

 

Del 11 al 13 de noviembre se llevó a cabo en Ciudad Universitaria el Coloquio “Perspectivas de las Humanidades en la Educación Actual” en el que se presentaron problemáticas y debates sobre la educación y la formación de profesores para el nivel medio superior.

En el coloquio destacó la conferencia magistral “Usos políticos de la historia y educación” de Sebastián Plá, quien es Licenciado en Historia por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Pedagogía por la UNAM; investigador asociado del IISUE y profesor de Enseñanza de Historia en la FFYL de la UNAM.

El doctor Plá habló sobre cómo los discursos, ya sean políticos o educativos, a través  del tiempo, llevan consigo una idea o concepción de ciudadano que no es natural, sino una construcción política. Hizo un análisis a través de la historia y explicó que, al legitimar un discurso, se legitiman desigualdades de las que, consideró, abundan en México. Además de mostrarse en contra de la evaluación injusta que propone la reforma educativa, consideró que no debemos ser comparados con PISA pues las circunstancias políticas e históricas no son las mismas en Latinoamérica y el resto del mundo.
En la sesión de preguntas y respuestas, Sebastián Plá respondió quizá lo que todo estudiante de la MADEMS debe preguntarse: ¿Para quién hacemos nuestra tesis? ¿Qué problemática estamos resolviendo? ¿Entra en el discurso oficial de que el alumno (persona) es quien crea y cuál es el que nosotros proponemos y a razón de qué?
Te recomendamos conozcas el trabajo del doctor Plá.
En el coloquio también se llevó a cabo la mesa de discusión “Políticas educativas y cambios curriculares”, moderada por la profesora Gloria Báez Pinal.
En dicha mesa se presentaron las ponencias “De la didáctica de la filosofía a la didáctica filosófica” del profesor Victórico Muñoz Rosales; “El perfil profesional del licenciado de pedagogía de la UNAM ante la construcción de la sociedad del conocimiento” del profesor Juan Átalo Venegas Aguirre; “La red nacional de escuelas y facultades de filosofía, letras y humanidades: retos y perspectivas” del profesor José de Lira Bautista, quien aprovechó para invitar a los alumnos de la MADEMS a formar parte de esta red como personas ligadas a las humanidades.
Una de las ponencias más interesantes de esta mesa fue La formación de profesores en el marco de la actualización curricular en la ENCCH. Una vía para disminuir el ausentismo y la deserción” de la profesora Luisa Fabiola Flores Souza, quien advirtió a los estudiantes de la maestría: “No se trata de convertirnos en payasos para que los profesores atraigamos la atención de los alumnos. A veces se tienen que seguir los lineamientos de la escuela que se pretende ser estandarte, en este caso del CCH, y preparar clases y contenidos con base en  los conocimientos”.
El docente, agregó Flores Souza, “debe escuchar y atender a las demandas de información y transmisión de conocimientos y cultura, aprendiendo a aprender. Llama la atención que la libertad de cátedra ha sido mal entendida porque ésta debería estar de la mano con el programa y las metas institucionales, sólo que de diferentes modos”.
La profesora dijo estar en desacuerdo con el seguimiento y la evaluación académica como parte del mejoramiento de la capacidad de los alumnos, ya que dirigir su futuro es un compromiso de los docentes.

No hay comentarios: