“Perspectivas de las Humanidades en la Educación Actual” (12-nov-2013)
Del 11 al 13 de noviembre se llevó a cabo en Ciudad Universitaria el Coloquio “Perspectivas de las Humanidades en la Educación Actual” en el que se presentaron problemáticas y debates sobre la educación y la formación de profesores para el nivel medio superior.
En el coloquio destacó la conferencia magistral “Usos políticos de la historia y educación” de Sebastián Plá, quien es Licenciado en Historia por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Pedagogía por la UNAM; investigador asociado del IISUE y profesor de Enseñanza de Historia en la FFYL de la UNAM.
El
doctor Plá habló sobre cómo los discursos, ya sean políticos o educativos, a
través del tiempo, llevan consigo una
idea o concepción de ciudadano que no es natural, sino una construcción
política. Hizo un análisis a través de la historia y explicó que, al legitimar
un discurso, se legitiman desigualdades de las que, consideró, abundan en
México. Además de mostrarse en contra de la evaluación injusta que propone la
reforma educativa, consideró que no debemos ser comparados con PISA pues las
circunstancias políticas e históricas no son las mismas en Latinoamérica y el resto
del mundo.
En
la sesión de preguntas y respuestas, Sebastián Plá respondió quizá lo que todo estudiante
de la MADEMS debe preguntarse: ¿Para quién hacemos nuestra tesis? ¿Qué problemática
estamos resolviendo? ¿Entra en el discurso oficial de que el alumno
(persona) es quien crea y cuál es el que nosotros proponemos y a razón de qué?
Te
recomendamos conozcas el trabajo del doctor Plá.
En el coloquio también se llevó a cabo la mesa de
discusión “Políticas educativas y cambios curriculares”, moderada por la profesora Gloria Báez Pinal.
En dicha mesa se presentaron las ponencias “De
la didáctica de la filosofía a la didáctica filosófica” del profesor Victórico
Muñoz Rosales; “El perfil profesional del licenciado de
pedagogía de la UNAM ante la construcción de la sociedad del conocimiento”
del profesor Juan Átalo Venegas Aguirre; “La red nacional de escuelas y facultades de filosofía, letras
y humanidades: retos y perspectivas” del profesor José de
Lira Bautista, quien aprovechó para invitar a los alumnos de la MADEMS a formar parte
de esta red como personas ligadas a las humanidades.
Una de las ponencias más interesantes de esta mesa fue “La
formación de profesores en el marco de la actualización curricular en la ENCCH.
Una vía para disminuir el ausentismo y la deserción” de la profesora Luisa
Fabiola Flores Souza, quien advirtió a los estudiantes de la maestría: “No se
trata de convertirnos en payasos para que los profesores atraigamos la atención
de los alumnos. A veces se tienen que seguir los lineamientos de la escuela que
se pretende ser estandarte, en este caso del CCH, y preparar clases y
contenidos con base en los conocimientos”.
El docente, agregó Flores Souza, “debe escuchar y
atender a las demandas de información y transmisión de conocimientos y cultura,
aprendiendo a aprender. Llama la atención que la libertad de cátedra ha sido
mal entendida porque ésta debería estar de la mano con el programa y las metas
institucionales, sólo que de diferentes modos”.
La profesora dijo estar en desacuerdo con el
seguimiento y la evaluación académica como parte del mejoramiento de la
capacidad de los alumnos, ya que dirigir su futuro es un compromiso de los
docentes.
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