25/3/14

Lecturas para Profesores



La doctora Lilian Álvarez Arellano, profesora, entre otras materias, de Didáctica de literatura en la MADEMS Español, ha reflexionado sobre cómo llevar nuestra práctica docente a varios niveles de alcance. Sabemos que en esta tarea intervienen no sólo nuestros alumnos y la institución con sus programas de estudio, sino también nuestro amor, ética y el nivel de compromiso por llevar calidad a nuestra vida y profesión.
             
Cuando elegimos algún material para enseñar, debemos tomar en cuenta, en primer lugar, nuestros gustos porque son los que nos determinaron como personas y ahora lo que nos determinará como profesores. En segundo lugar, se deben considerar las lecturas de nuestra carrera o especialidad.

 Estas lecturas pueden ser de tres tipos: 1)Los textos literarios que no sólo deben ser elegidos por gusto, sino ya con mirada de maestro. 2) Los textos teóricos, es decir, los que forman la teoría literaria, los que se aplicaron al entendimiento de la literatura y, por lo tanto, en la enseñanza. 3) Los textos de práctica docente.

Con respecto las lecturas del tercer tipo, el Manual de didáctica de la lengua y la literatura de Rosa Ana Martín Vegas, responde a las necesidades de un buen docente en lengua y literatura al ser un libro cuyas prácticas han sido aplicadas en España a nivel secundaria pero que tiene una visión lo suficientemente amplia para aplicarse incluso a niveles de licenciatura.

En el libro de Martín Vegas, quien es profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Salamanca, encontramos desde las bases teóricas, prácticas y didácticas hasta los recursos que incorporan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y páginas que podremos consultar desde cualquier parte del mundo. Además, contempla la enseñanza y didáctica de la lengua y literatura separadas pero también como materias interdisciplinarias, incluyendo actividades que podremos incorporar a las secuencias didácticas que construyamos en cualquier plan que deseemos interpretar y trabajar. 

            El Manual de didáctica de la lengua y la literatura está dividido en cuatro partes: la primera presenta fundamentos metodológicos de la enseñanza de lengua y literatura, incluyendo los requisitos del docente  (expresión oral, fomento a lectura) así como recursos y materiales curriculares. En la segunda parte se explica la didáctica de la lengua, desde comprensión oral, gramática, léxico hasta comentarios lingüísticos. En la tercera parte está la didáctica de la literatura y temas como la literatura infantil, la juvenil y el fomento a la lectura. Por último, la cuarta parte contiene recursos para la investigación y la evaluación.

Si bien los manuales de literatura no deben ser empleados como fuente primaria de cualquier docente -porque como ya hemos mencionado debemos tener un bagaje cultural literario básico-, este libro no es sólo un manual de literatura sino que combina dos tipos de textos: el teórico y el práctico, al tiempo que guía al docente en cómo enseñarla literatura, entenderla y aplicarla.

 Debemos crecer con los años de enseñanza y no quedarnos en lo que ya conocemos de nuestra materia. De no hacerlo, corremos el riesgo de desgastarnos y eso es lo que proyectamos a  nuestros alumnos. Es hora de agrandar nuestro librero con lecturas más especializadas, como el Manual de didáctica de la lengua y la literatura, para continuar fomentando nuestra profesionalización docente.


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