16/3/14

¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales de Nicholas Carr


La editorial Taurus publicó en 2010 el libro que causó revuelo en Estados Unidos y el mundo entero. Nicholas Carr se ha dedicado a estudiar cómo la Internet está alterando nuestra forma de percibir la realidad y las consecuencias que esto tiene a nivel biológico y social.

En este libro, Carr recurre a su experiencia con la red para mostrar cómo nuestra atención ya no es la misma,  a partir del contacto con los medios electrónico. Esto lo atribuye a que, a nivel neurobiológico, nuestro cerebro está sufriendo una serie de alteraciones que afectan nuestra concentración y pensamiento crítico.

La nuevas generaciones están tan acostumbradas al contacto con la web que difícilmente se percatan de cómo su memoria a largo plazo, no está siendo ejercitada como debería. La gran cantidad de estímulos que reciben en su vida cotidiana hace que sus aprendizajes sean pasajeros. Ningún recuerdo se afianza en la memoria porque está siendo empujado por otro que llega inmediatamente después. En este sentido, los aprendizajes no son significativos, pues, hace falta un momento de concentración absoluta para permitir que el recuerdo se afiance en la memoria. 



¿Qué implicaciones tiene esto en la educación? Aunque las tecnologías son una realidad de nuestro tiempo, es importante reflexionar sobre el uso que les damos. Los alumnos ya tienen, por sí mismos, una serie de estímulos que los hacen dispersarse con facilidad. Por tanto, si utilizamos las TIC como una herramienta en la enseñanza, debemos cuidar que los alumnos tengan el tiempo suficiente para implantar el recuerdo en la memoria a largo plazo. Es decir, cuando se les dé una consigna donde se utilice la red para investigar, por ejemplo, hay que orientar dicha investigación; además, hay que hacer que reflexionen y cuestionen lo que han investigado para obtener los datos más relevantes para el aprendizaje. Posteriormente, convendría recuperar dicha investigación y aplicarla a otra experiencia para que el alumno pueda conectar las ideas aprendidas con la realidad. Cabe mencionar que, para Carr, este proceso de repetición, por decirlo de algún modo, es lo que permite que el saber se afiance.


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