28/5/14

"Enseñar a nativos digitales" de Marc Prensky

El libro más reciente de Prensky, nos abre un mundo de reflexión sobre lo que es enseñar a las nuevas generaciones. Sin duda, hoy día, uno de los temas que más preocupan a los docentes es el hecho de que sus alumnos han nacido con la tecnología en sus manos y la manipulan mejor que cualquiera adulto.

Ante esta situación, la creencia de muchos profesores es que deben actualizarse y usar la tecnología tan bien como lo haría un nativo digital. Sin embargo, la apuesta de Prensky es que, si cambiamos la pedagogía, esto no neceariamente tiene que ser verdad. Si lo planteamos de otro modo, los expertos en tecnología son los niños y jóvenes, los maestros sólo deben ser expertos en saber aprovechar este interés para que los alumnos creen. En pocas palabras, se vale aprender de los jóvenes y dejar que ellos usen las herramientas, mientras que los profesores les enseñan las habilidades básicas para aprender.

En este sentido, el papel del docente es hacer que los alumnos reflexionen, indaguen, cuestionen, creen, manipulen, experimenten, etcétera. Son los formadores del futuro, pues, sin estos verbos las herramientas tecnológicas no sirven de nada. Por ello, es muy importante que los docentes se arriesguen y dejen que sus alumnos usen las tecnologías, siempre y cuando sea capaz de orientarlos hacia el aprendizaje significativo.

En apariencia, esto podría ser un reto que muchos profesores no estarían dispuestos a tomar, pero si se quiere continuar en la carrera magisterial, éste es un tema que no se puede evadir. En su libro, "Enseñar a nativos digitales", Marc Prensky, realmente logra dar una serie de guías y frases que motivarán a cualquiera a realizar el cambio de paradigma escolar que tanto se necesita.

No hay comentarios: