1er Simposio UNAM sobre Comunidades de
Aprendizaje
Con la presencia de Dr. César Coll, el Dr. Gabriel Cámara, la Dra.
María Ascensión Morales Ramírez y Mtro. Octavio Angulo Borja, el pasado 1 de
septiembre de 2014 se llevó a cabo el 1er. Simposio UNAM sobre Comunidades de
Aprendizaje en el teatro Juan Ruiz Alarcón de la zona cultural universitaria.
El tema central del simposio fueron las comunidades de aprendizaje
y cómo es que éstas afectan la manera de diseñar o entender el aprendizaje en
el mundo y en este caso México, incluyendo la UNAM.
En el simposio se explicó que las comunidades de aprendizaje
surgieron como respuesta a todas las personas o comunidades que no entraban en
los sistemas educativos de tipo formal. Este sistema se centra en los alumnos,
incluyendo la diversidad de espacio, tiempo e integrantes del sistema que puede
llamarse educación, como son los padres, los tutores , los institutos y la
comunidad, haciendo redes cada día más grandes.
El doctor César Coll llamó a este entorno la nueva ecología del
aprendizaje humano, la cual presenta retos tales como la oblicuidad, la cual se
refiere a que el aprendizaje ya no tiene fronteras claras, ni espacios,
contextos , ni recursos. Coll aseguró que el nuevo panorama es diverso y en distintas
plataformas. También destacó las TIC, ya que en esta red se aprende en cualquier
lugar y en cualquier momento, por lo que se debe ver a estas tecnologías como
un objetivo y no como una herramienta de enseñanza. Otro reto es la personalización
que exigen los tiempos modernos (todo está hecho a la medida, al individuo). El
problema, explicó Coll, es que todo es personalizado menos las instituciones.
En el simposio también se explicó que las comunidades de
aprendizaje surgieron en la enseñanza básica donde las condiciones no eran las
óptimas y en donde el sistema formal no era la respuesta a las necesidades
concretas.
Este sistema se centra en el desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje, en el interés de los alumnos, privilegiando el
aprendizaje de iguales, alumnos, administrativos, autoridades escolares,
docentes, especialistas y padres, entre otros. En las comunidades de
aprendizaje, el alumnado participa desde y para su comunidad en el ejercicio de
lo que aprende, Y se hace autoconsciente de su propia educación . El doctor
Gabriel Cámara mencionó dos casos exitosos de este sistema: uno en Zacatecas y un
ejemplo de una comunidad hindú.
Para la comunidad universitaria, la organización, comunicación y trabajo
conjunto son factores fundamentales para el logro de los objetivos académicos.
Por eso la Dra. María Ascensión Morales Ramírez y el Mtro. Octavio Angulo Borja
hablaron del progreso y el esfuerzo que ha sido integrar esta nueva concepción
al trabajo académico en la UNAM.
De acuerdo a los catedráticos, la Universidad siempre se a caracterizado
por hacer investigación y práctica de nuevos recursos, a fin de fomentar el
intercambio y el aprendizaje entre individuos y organizaciones, y para hacer
frente a nuevos desafíos de la enseñanza en México y el mundo.
El alcance de esta estrategia de trabajo, explicaron, implicará una
re-conceptualización en la forma de desarrollar los procesos de enseñanza y de
aprendizaje par responder a estos tiempos y a casi cualquier condición física y
corporativa. Se trata de acciones novedosas para establecer formas de
interacción más participativas y congruentes con el carácter de responsabilidad
social, solidaridad y compromiso de nuestra sociedad.
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