El
jueves 04 de diciembre de 2014, la Doctora Ofelia Contreras Gutiérrez, presidió
la inauguración del VIII Coloquio de maestrantes MADEMS (Maestría en Docencia
para la Educación Media Superior). A las 09:46 hrs. dio inició tal evento en el
Aula 2 del Auditorio de la Unidad de Posgrado.
La
Dra. Contreras, Coordinadora del programa de Maestría en Docencia para la
Educación Media Superior, en compañía de Doctores de otras entidades de la UNAM,
como la Dra. Margarita Flores de la FES Cuautitlán, pronunció la conferencia
inaugural, en esta, habló del privilegio que significa formar a otras personas
y apuntó: “no hay nada más importante”; de igual forma, subrayó que, dado que
la segunda causa de deserción en alumnos del bachillerato es que las materias
no son atractivas para los jóvenes, el ser docente representa, entonces, una
enorme responsabilidad. El docente, pues, debe de enseñar a hablar, a pensar y
a sentir “enseñando –dijo- se puede revolucionar al mundo”.
Asimismo,
recordó la naturaleza del adolescente y acentuó: “El adolescente se encuentra
en un punto de transición” entre lo que dejó en la infancia y el futuro en donde
bosqueja su proyecto de vida; la doctora puntualizó que el adolescente es un
individuo que se encuentra en construcción, de igual manera, mencionó a E.
Durkheim para referirse a la importancia de la influencia que ejerce la cultura
en el aprendizaje.
Por
otro lado, aunque se dijo satisfecha por la participación de 247 alumnos de
maestría en este evento, exhortó a los maestrantes a obtener el grado, de
acuerdo con las reglas que rigen al Posgrado de la UNAM y, en especial, las de
la MADEMS; de igual forma, mencionó el inminente cambio de Planes de Estudio en
esta Maestría y, recalcó lo provechoso de estas acciones académicas en donde la
docencia es abordada desde su comprensión, transformación e innovación y dijo
que tales actividades “se convierten en un gran capital cultural”.
De
esta manera, a las 10 horas con un minuto, declaró inaugurado este Simposio e
instó a los participantes a incorporarse a las mesas de trabajo, quienes
salieron, rumbo a las aulas del edificio H. Algunas
de las mesas llevaban por título: Educación en valores”, “Herramientas y medios
para el aprendizaje”, “Modelos de aprendizaje”, “Pensamiento y función
docente”, “Diseño instruccional”, entre otras.
El trabajo del día 04 de diciembre concluyó un poco después de las 16:00 hrs. con
una mesa multidisciplinaria (Historia, Filosofía, Biología y Español) en donde
la Dra. Ofelia Contreras, fungió como moderadora y comentarista.
♣
La
jornada del 05 de diciembre de 2014, inicio más temprano, a las 09:00 hrs. esta
transcurrió con la impresión de que el tiempo corría más rápido, ya que más de
una mesa se prolongó más allá del tiempo asignado; este hecho es relevante ya
que demuestra lo beneficiosos y productivo de maestrantes, tutores, moderadores
y comentaristas, así como de los asistentes a cada mesa.
En este espacio pudimos convivir y conocer los trabajos de los compañeros de otras entidades, como lo de la FES Acatlan y no únicamente del área de español, sino de todas las demás áreas contempladas por la MADEMS.
Receso en el 2° día de trabajo. |
Al final de estos dos días de trabajo, quedó la satisfacción de haber participado pero, al mismo tiempo, la seguridad de que aún hay mucho que hacer en cuanto a la elaboración del trabajo grado pero, ante todo, la reflexión de lo enriquecedor que resultó el VIII Coloquio de maestrantes MADEMS.
Concepción Mejía Rodríguez
Ciudad Universitaria, Diciembre de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario