En un post anterior mencionábamos que las canciones de pop y rock en español pueden servir de gancho para acercar a los jóvenes a las formalidades poéticas y, rotas las animadversiones, trascender a una poesía de "más envergadura".
Pues bien, otra posibilidad es emplear la poesía de aliada para el mejoramiento de la capacidad expresiva y creativa de nuestros alumnos.
Estos artículos dan luces sobre cómo trabajar en pos de ese objetivo.
Luis Galván. "Lectura de poesía en la educación literaria: apuntes de método" en Revista de literatura, vol. 68, núm. 135, 2006. pp. 41-75
El objetivo de l artículo es sintetizar el legado didáctico del new criticism mediante un análisis de su principal herramienta pedagógica: la antología Understanding Poetry, preparada por Cleanth Brooks y Robert Penn Warren, así como proponer formas de aplicar sus principios y técnicas en la enseñanza de la literatura española.
Pedro Angel Martín Rodríguez, Antonia María Coello. "Gramática y poesía: propuestas didácticas" en Didáctica. Lengua y literatura, núm. 16, 2004. pp. 117-126
Este artículo propone una serie de actividades prácticas para trabajar el poema en el aula de manera creativa y activa. La lectura y la creación poética se plantean como un juego que permite al alumno acercarse de manera natural a conocimientos tan «ingratos y difíciles» como los gramaticales. Así la enseñanza de la lengua y la literatura se dan la mano acercando al joven a la palabra de una manera viva, cercana e incluso divertida. Los autores están convencidos de que la palabra poética es un excelente medio para que el joven mejore también sus insuficiencias en el área del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario