
El texto se divide en cuatro partes: la presentación; de la habilidad individual a la práctica sociocultural y, la última, entonces, ¿para qué leemos?, en la dos primeras partes se explica con bastante sencillez cuáles son los propósitos del cuaderno. Además, el autor toca de manera sintética cómo concibe PISA la competencia lectora, los usos que damos a la lectura (leer para hacer, leer para informarse y leer para entretenerse) y algunos aspectos sobre la organización y la tipología textual.

Con el fin de entender la organización que PISA le da a la competencia lectora, Saulés Estrada retoma las aproximaciones a la lectura que Daniel Cassany hizo en Prácticas letradas contemporáneas, así, el autor hace un recorrido por la perspectiva lingüística, la perspectiva psicolingüística y la perspectiva sociocultural de la lectura. Destaca la última perspectiva porque se ocupa del contexto situacional del texto y otros elementos como el lector potencial, la intención y el interés del autor .
Vale la pena revisar el material y darse una idea de la prospectiva conceptual que ahora Saulés Estrada le da a su trabajo de intervención educativa.
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